de que estan hechas tus gafas

Cuando entramos en cualquier establecimiento óptico, nos encontramos con una gran variedad  de gafas de distintas formas, colores y estilos entre las que tendremos que elegir solamente una. Todas estas gafas están hechas de materiales muy diversos y en función de esa materia prima, el acabado será uno u otro. ¿Pero sabemos realmente de que están hechas nuestras gafas? Clínica Coro quiere que descubras los principales materiales, sus características estéticas y beneficios prácticos.

A continuación, vamos a dar un repaso a los materiales más comunes y también innovadores que se emplean hoy en día, sin ser por ello una reseña de la totalidad de materiales utilizados, ya que existen gafas hechas también de madera o fibra de carbono, (por ejemplo), que no hemos incluido en esta ocasión.

Acetato

El acetato es el material más común en la fabricación de monturas, aquellas que en lenguaje no técnico se conocen como “gafas de pasta”. Se trata de un material blando, obtenido a base de compuestos vegetales como el algodón. La superposición de varias placas de este material permite, entre otras cosas, obtener gamas inéditas de colores y de gran diversidad estética.

Ofrece también mucha durabilidad, calidad y comodidad y por si no fuese suficiente, otras bondades de este material son que es hipo alergénico, moldeable, fácil de reparar, lo que, unido a su alta resistencia hace de él una apuesta segura para fabricantes y usuarios que buscan gafas de calidad.

TITANIO

Otro material muy utilizado en la industria es el titanio, un material muy común en la fabricación de las monturas conocidas como “al aire”. Las características del este material son ideales para las gafas, al tratarse de un material hipo alergénico, flexible, resistente y anticorrosivo, indicado para los usuarios que utilizan gafas durante todo el día, ya que garantiza una larga duración a las gafas y es uno de los más resistentes al sudor corporal y a cualquier tipo de corrosión. Por eso también es muy apto para deportistas además, de ser muy resistente tanto al frio como al calor.

ULTEM

La resina de Ultem es un material ultra-flexible y extremadamente resistente, tanto es así que además de utilizarse para la fabricación de monturas, se utiliza también en la fabricación de instrumentos médicos y quirúrgicos y para algunas piezas de ingeniería aeronáutica. Esto se debe, entre otros factores, a que es un material extremadamente resistente tanto a las altas presiones como al disolvente, siendo hipo alergénico y sin ser perjudicial para la salud de las personas ni el medio ambiente. Es también muy elástico además de no ser conductor de las temperaturas extremas, ya que soporta temperaturas desde +230º hasta -30º sin alterarse, lo cual lo convierte en un material muy innovador y muy buscado en la actualidad para la fabricación de gafas.

TR90

Otro material muy reciente en gafas es el TR-90. Este material podríamos decir que es todoterreno por todas las características positivas que tiene. Resiste a los golpes y arañazos y por tanto las gafas realizadas con este material son muy resistentes. Es resistente a las altas presiones así como a las temperaturas extremas y a los rayos ultravioleta. Al resistir a las temperaturas muy cálidas permite que tampoco se fundan. Pero su cualidad más conocida es la ligereza, que ronda los doce gramos por gafa junto con una elasticidad máxima.

Todos estos materiales conforman la amplia gama entre la que podemos elegir hoy en día, pudiendo escoger el material que más nos convenga conforme a nuestras necesidades y actividades diarias. En general todos los materiales utilizados en la actualidad son muy ligeros y flexibles, aunque por exigencias de estilo de vida y gustos estéticos finalmente sólo optaremos por el modelo más adecuado a nuestro rostro y que nos hace sentir más cómodos.