Las dudas son habituales en las personas que se están planteando ser candidatas a cualquier cirugía. En la operación de miopía, la técnica Lasik que es la más utilizada por su efectividad, equilibrio y seguridad. Con ella podrán librarse de las gafas o lentillas. Por ello es normal que a menudo quieran despejar algunas dudas o preguntas frecuentes de cómo será el postoperatorio, cuándo poder incorporarse al trabajo o simplemente si la cirugía duele. Suelen informarse por amigos o familiares que ya se han operado. También consultan web de clínicas especialidades en cirugía ocular e incluso a su óptico. Todas estas dudas les impiden decidirse a dar el paso para operarse. En el siguiente artículo respondemos a estas preguntas que les surgen a nuestros pacientes. Por encima de cualquier otra recomendación, la pauta es acudir al oftalmólogo. Así este nos orientará y aconsejará de forma personaliza sobre todas las cuestiones relacionadas con la cirugía ocular.

Preguntas frecuentes sobre la operación de miopía

¿Duele la operación de miopía?

Es lo primero que te preguntas cuando te van a realizar cualquier tipo de intervención quirúrgica. Pero si hablamos de una operación de ojos que es una zona tan sensible esta pregunta toma otra dimensión. La respuesta es no, la operación de miopía con técnica Lasik no duele.

Desde el primero momento que usted acude a nuestro centro para realizarse el estudio preoperatorio, y le realizamos todas las pruebas necesarias para poder someterse a la operación de miopía, aplicamos anestesia en gotas en la superficie ocular. El día de la cirugía también mantendremos sus ojos anestesiados, así que las únicas posibles molestias que podemos sentir una pequeña presión en el ojo y la colocación de un aparato que nos sujeta el ojo y lo mantiene abierto llamado blefaro.

Después de la cirugía tampoco sentiremos dolor, solo podemos notar un leve picor o sequedad ocular que mitigaremos con lagrima artificial para mantener los ojos lubricados adecuadamente. No obstante el cirujano le prescribirá un antibiótico para evitar cualquier tipo de infección.

¿Podré ir a trabajar al día siguiente?

Una de las cosas que más le preocupa a una persona que ha decidido operarse de miopía es el tiempo necesario que puede estar de baja después de la operación. No todo el mundo dispone de facilidades en su entorno laboral para faltar varios días y así no poner en riesgo su puesto de trabajo. Es por este motivo que muchos de los pacientes optan por la opción de operarse en vacaciones o teniendo cerca un puente o el fin de semana.

Mediante la cirugía Lasik que es la técnica más avanzada y utilizada para operarse de Miopía, nos permite hacer vida normal al día siguiente de la operación ya que se recupera la visión de forma rápida.

No cabe duda que siempre hay que tomar algunas precauciones las horas siguientes a la operación, el oftalmólogo le informara detalladamente de los síntomas que podrá experimentar como sensibilidad  la luz, picor, visión borrosa, pesadez de ojos, sensaciones que desaparecen en cuestión de horas.

Si el trabajo a realizar te exige una gran concentración visual,  los tiempos de recuperación serán mayores como por ejemplo personas que trabajan delante de un ordenador. También es necesario tener cuidado en algunos aspectos sobre todo en cierto tipo de trabajos con ambientes con mucho polvo, donde pueda recibir un golpe, si su trabajo está relacionado con deportes acuáticos o cualquier lugar donde pueda haber riesgo de infecciones. En todos estos casos lo mejor es usar gafas protectoras o esperar un tiempo prudencial para incorporarse a su vida laboral.

El avance de la cirugía con láser en la última década ha hecho que el tiempo de recuperación de la cirugía se reduzca ostensiblemente. Se recupera gradualmente de forma rápida la visión transcurridas 24 horas de la operación, esto conlleva una incorporación al trabajo y a la actividad normal al día siguiente en la mayoría de los casos.

Por comodidad y seguridad en cada caso, en Clínica coro recomendamos a nuestros pacientes que mantengan un tiempo preventivo de reposo domiciliario al menos el día de la cirugía y el día siguiente.

¿Cómo es el postoperatorio?

Es comprensible que a la mayoría de los pacientes le preocupa cómo va a ser el postoperatorio después de someterse a una operación de Miopía con técnica Lasik, por eso la Unidad de cirugía refractiva de Clínica Coro explica como es el posoperatorio de la cirugía de miopía, que también puede considerarse cirugía láser.

El postoperatorio de la operación de miopía  con técnica Lasik es rápido y sencillo para el paciente. Solamente hay que seguir cuidadosamente con las recomendaciones del cirujano para evitar complicaciones y que la recuperación sea rápida.

Tras la operación pasarás un rato en la sala de adaptación al medio, puedes notar picor y escozor y un poquito de pesadez de ojos, debes estar tranquilo, es normal debido a la cirugía, con lágrima artificial y una buena siesta en unas horas volverás de nuevo a la normalidad.

En las 48 horas siguientes con el uso de los colirios que el cirujano te pautara las posibles molestias se calmaran y podrás empezar a hacer una vida normal y retomar la vida cotidiana. Te indicaremos cuando debes acudir a las siguientes revisiones y deberás seguir utilizando la medicación y seguir las recomendaciones del equipo médico.

Hay que saber que la visión se recupera paulatinamente a lo largo de las horas y de los días pero que cada paciente es diferente y por supuesto cada ojo es diferente y necesita su tiempo de progresión y cicatrización.

Antes de irse a casa el cirujano eximirá sus ojos, confirmara que el Flap está bien posicionado y que no hay ningún cambio o modificación. Una vez comprobado que el paciente se encuentra estabilizado y que la cirugía  se ha ejecutado dentro de los parámetros dispuestos, se le entregará al paciente por escrito las pautas de fármacos a seguir en casa.

Los consejos y pautas básicas recomendadas en la etapa postoperatoria son:

  • Hay que mantener un descanso relativo el día de la cirugía, no se debe forzar la vista, limitar la utilización y el uso prolongado de dispositivos electrónicos (móvil, tv, Tablet…) Hacer uso moderado la primera semana para evitar fatiga ocular…
  • Se debe seguir la pauta de medicamentos según las indicaciones del cirujano, para evitar cualquier tipo de complicación o infección.
  • No se pueden frotar los ojos ni apretar fuerte, los movimientos al abrir y cerrar los parpados debe ser suave el día de la intervención.
  • No practicar deportes acuáticos, deportes de contacto, ni ejercicio intenso durante unos días.
  • En la calle utilice las gafas de sol, sus ojos tendrán sensibilidad a la luz tras la cirugía y la luz solar puede causarle molestias.
  • Evitar aires acondicionados o calefacciones. Propician la sequedad ocular
  • No se puede utilizar maquillajes en los ojos hasta pasadas 2 semanas

En las revisiones posteriores a la intervención el equipo médico hará el seguimiento oportuno de la evolución de la cirugía y resolverá cualquier duda, indicándole cualquier corrección a posibles síntomas, sensaciones que le puedan surgir. La pauta de revisiones en la evolución normal de la cirugía son: al día siguiente de la cirugía, a la semana, al mes y pasados los 3 meses entramos en la etapa en la que recibiríamos el alta.

Esperamos haber resuelto las dudas y preguntas más frecuentes sobre la operación de miopía. Si aún tienes alguna, te animamos a que conciertes una cita para realizarte el estudio preoperatorio gratuito y sin compromiso en Clínica Coro. En esta primera fase te informaremos de todo el proceso de la cirugía. Descubre más sobre los pasos de la operación de miopía y pide cita hoy mismo.