Ha nacido tu bebe, tiene los ojos abiertos, pero ¿sabes realmente como te ve?

En principio su agudeza visual es escasa y limitada (su retina no está plenamente desarrollada), podrá ver cosas pero de manera muy borrosa y en gamas de grises y en blanco y negro. El  sentido de la vista es el que menos desarrollado esta cuando un bebe nace, es por esto que se necesita un proceso evolutivo de adaptación, aclimatación y ejercitación para que tu bebe pueda ver claramente. Pasará aproximadamente 1 año para que la visión de tu bebe sea como la de un adulto.

A continuación vamos a detallar como va a ser esa la evolución de su capacidad visual con el paso de los meses:

Cómo te ve tu bebé: Recién nacido

Distingue cambios de luz y oscuridad, reflejos y fija puntos de contraste. Ve objetos a una distancia de 20 a 30 centímetros pero borrosos y seguramente en gamas de blanco, negro y grises. Por motivos obvios la cara de su madre será la primera que reconozca y empiece a asociar a sensaciones como comer, el tacto, la voz y sobre todo su calor.

Cómo te ve tu bebé: A partir del mes

Sigue sin distinguir colores y su visión sigue siendo borrosa pero ya empieza a tener la mirada fija en tiempos reducidos. Es normal que bizquee un poco porque no es capaz de enfocar con los 2 ojos al mismo tiempo a algo en particular, es algo que desaparece al momento.

Cómo te ve tu bebé: A partir de los 2 y 3 meses

En estos meses tu bebe experimenta un progreso avanzado en su capacidad visual. Empieza a distinguir cosas en movimientos lentos y a distancias de 30-60 centímetros en un arco de 180 grados. Se mira las manos fijándose mejor en pequeños detalles que antes eran difuminados y que ahora podrá diferenciar el contorno de estos. Ya podrá controlar mejor la cabeza y abrir y cerrar la manos, lo que conlleva una mejor coordinación de estas e incluso guiarlas hacia objetos y tocarlos.

Cómo te ve tu bebé: Entre los tres y  seis meses

Tiene un incremento de la agudeza visual lo que le permite seguir objetos con la mirada y distinguirlos a distancia aunque sean pequeños. Los objetos lejanos aun los sigue viendo borrosos. Empieza a desarrollar la visión del color, distinguiendo ciertos colores primarios con mucho contraste y con brillo. En esta etapa ya reconoce caras conocidas y familiares, normalmente las de sus padres.

Cómo te ve tu bebé: A partir de los seis meses

Empieza a mirar detenidamente cosas más pequeñas. Ya no solo distingue las caras de sus padres sino que diferencian otras caras y comienzan a tener percepción de la profundidad. Ya percibe todos los colores primarios y determinados secundarios y puede buscar y seguir objetos en movimiento aunque vayan a mayor velocidad. (Un coche de juguete rodando por ejemplo).

Cómo te ve tu bebé: A partir del año

Es a partir de los 12 meses cuando  tu niño alcanzará una visión más parecida a la de adulto y ya con un desarrollo completo. Empieza a ver diferentes tonos de color, distingue y enfoca a cualquier distancia objetos de distintos tamaños.

En el siguiente video podréis comprobar más gráficamente, a través de una aplicación online que ha creado Chicco, esa evolución de la visión de los bebes desde su nacimiento hasta los 12 meses de edad.