WaveLight ® ALLEGRO Topolyzer ™ VARIO

La topografía corneal es una prueba muy habitual que se puede realizar tanto en ópticas como en clínicas oftalmológicas, siendo ésta una prueba no invasiva, indolora y breve.

La cornea es la capa más externa de la superficie ocular, tiene un grosor medio de unas 550 micras, no está vascularizada, por lo que es totalmente transparente y se nutre del oxígeno del ambiente. Su capacidad dióptrica viene a ser dos terceras partes de la potencia del ojo.

Situando su máxima potencia (un 90%) en la cara anterior, por lo que es de suma importancia su estudio.

¿Para qué se realiza una topografía corneal?

> para hacer estudios preoperatorios de cirugía refractiva y post cirugía, y así evaluar la predicción del resultado final de la misma.

> para evaluación y seguimiento de Queratocono, degeneración marginal pelúcida y astigmatismo irregular.

> en adaptaciones de lentes de contacto:

ORTO-K: técnica que se realiza con lentes de contacto rígidas permeables al gas de manera nocturna y temporal para reducir la graduación.

Queratocono: para optimizar al máximo las pruebas de lentes de contacto y definir la lente final.

Trasplantes de córnea: es uno de los casos más complicados de adaptar lentillas por las irregularidades causadas por el mismo.

Moldeos corneales (warpage): importante para determinar si una lente está bien adaptada o no y consecuencias.

Tipos de Topógrafos:

1. Topógrafo de reflexión especular y los de elevación: Los de reflexión especular son los más fáciles de encontrar en ópticas, detecta alteraciones corneales y ayuda a adaptar lentes de contacto especiales. Algunos especifican hasta el grado de Queratocono, aberraciones corneales… Los de elevación, son más costosos a nivel de inversión y son los que aportan información adicional como el espesor corneal, ángulo de cámara anterior…

2. Topógrafos de cono ancho y cono estrecho: Los de como estrecho consiguen analizar más superficie corneal frente a los de cono ancho, y son más fáciles de manejar.

En Clínica Coro es de máxima importancia la salud visual de nuestros pacientes, de tal manera que realizamos un examen muy estricto y exhaustivo antes de cualquier cirugía y / o tratamiento.