CIRUGÍA

PTERIGION

PIDE INFORMACIÓN SIN COMPROMISO

Acepto los términos de protección de datos

También llamado “uña” o “palmera” es una anomalía ocular muy frecuente, es una enfermedad ocular que afecta principalmente a la córnea y la conjuntiva del ojo.. Se produce por la inflamación y crecimiento de tejido de la conjuntiva (un tejido semi transparente, con vasos sanguíneos, que cubre la parte blanca del ojo), normalmente se dirige desde la parte blanca del ojo hacia el tejido de la córnea.

Este tejido debemos mantenerlo bien lubricado con lágrimas para evitar la inflamación, que puede ser debida a vientos fuertes, exposición solar u otros procesos irritantes.

Inicialmente el crecimiento es pequeño produciendo una sensación de ardor y resequedad, solamente en casos de inflamación importantes produciendo un astigmatismo o por el crecimiento peligroso hacia el centro de la córnea optaríamos por la cirugía ya que alteraría la visión. El tipo de intervención depende de cada caso y se vería en el estudio previo con el cirujano.

El pterigion se inicia en la conjuntiva, la cual es una membrana transparente que cubre la parte blanca del ojo (llamada esclera). Cuando se inicia la enfermedad, se produce un aumento o crecimiento exagerado de la membrana conjuntiva en aquellas partes que están expuestas a la radiación solar. La elevación de la membrana conjuntiva conlleva que se genere sequedad y esta para intentar protegerse, aumenta mas su tamaño, por lo que si no se trata, la membrana no dejará de aumentar su tamaño para protegerse, lo que conllevará una mayor molestia en el paciente. Si este proceso continúa, el pterigium (o pterigion) crecerá en forma de masa carnosa en la cornea ocular.

Pterigion, ¿a quien afecta con mayor frecuencia?

Es bastante frecuente que las personas que lo sufren sean aquellas que están expuestas bajo el sol durante un periodo largo de tiempo y no usan ninguna protección frente a los rayos ultravioleta. Se suele ver con mas frecuencia en las zonas tropicales, ya que son zonas donde la exposición a los rayos UV es mas alta.

Síntomas del pterigion

El ptegirium o pterigion aparece produciendo sequedad y sensación de ardor en el ojo. Puede ocurrir que el ptegirión crezca demasiado, hasta tal punto de acercarse a la córnea del ojo, impidiendo el paso de luz y haciendo que la visión disminuya.

Tratamiento: Cirugía Pterigion

El tratamiento consiste en someterse a una cirugía pterigion. Para ello se usa anestesia local y el ojo se abre utilizando un separador. El ojo del paciente se coloca debajo de un microscopio y se le pide al paciente que dirija su visión a un punto en concreto. Durante la operación el paciente podrá hablar y respirar de manera normal.

Una pequeña parte de su conjuntiva se le colocará en la parte donde se vaya a realizar la escisión del ptegirion. Para evitar el uso de cualquier tipo de sutura, se colocaran aquellas que sean absorbibles o pegamentos biológicos.

ojo color

Testimonio

Ernesto Gutiérrez

Cuando empecé a notar molestias en el ojo, no dude en consultar con un centro especializado. Acudí a Clínica Coro ya que un familiar se operó aquí y quedó muy satisfecho. La cirugía pterigion fue muy sencilla e indolora, y el trato del personal inmejorable. Yo paso muchas horas trabajando al aire libre y era realmente molesto tener esa sensación molesta en el ojo, además de tenerlo irritado todo el tiempo. Ahora he recuperado la salud de mi ojo y puedo trabajar sin sentir ningún tipo de molestia.