Clinica Coro: Cejas y pestañas

Cejas y pestañas: ¿Cuáles son sus funciones?

Las cejas y las pestañas realizan multitud de cometidos destacados e importantes, ejerciendo funciones esenciales sobretodo en nuestros ojos que a veces pasan desapercibidas. Las cejas y las pestañas no son una mera característica facial o una gran repercusión estética en el caso de la moda y la belleza. Son también una forma de comunicación y expresión ayudando a aumentar las manifestaciones de felicidad, asombro, desagrado o irritación. Pueden componer una pieza identificativa más sustancial incluso que los mismos ojos. Algunas enfermedades pueden provocar la pérdida del vello en las cejas y pestañas. Según las investigaciones existen causas biológicas y funcionales por el que tenemos vello sobre nuestros ojos y entorno a ellos. En el siguiente artículo ahondaremos más profundamente en las funciones más importantes que poseen las cejas y las pestañas.

Funciones principales de las cejas y las pestañas

La protección de nuestros ojos es una de las funciones fundamentales que realizan nuestras cejas y pestañas. A menudo nuestros ojos están expuestos a la entrada de partículas desconocidas y estas intervienen como barrera natural y como prevención a esas posibles entradas de elementos externos como arena, polvo o pequeños insectos que podrían dañar nuestra zona ocular. Las pestañas a su vez se comportan como un verdadero mecanismo natural de defensa impidiendo la entrada de estas partículas a los ojos y que nos causen irritación o lesiones.

Por otra parte, las cejas, ejercen un papel esencial de la regulación de la luz que entra directamente a nuestros ojos. Facilitan la reducción de deslumbramientos al comportarse como una especie de visera así como ayudan a dirigir también la luz lejos de nuestros ojos. Todo este proceso ayuda a una mejora de nuestra visión ya que evita que la luz entre en exceso y permite la adaptación de los ojos a los distintos grados de iluminación en el ambiente.

Las cejas también forman parte fundamental en lo que se refiere nuestras expresiones faciales más comúnmente conocidas como comunicaciones no verbales. Todos los músculos faciales relacionados con las cejas nos permiten reflejar una gran cantidad diferente de expresiones emocionales y de estados de ánimo. Expresiones tan habituales como fruncir el ceño que indica preocupación, expresar sorpresa arqueando las cejas… y hasta ciertas zonas de la cara donde tenemos vello ejercen un papel esencial en la manera en cómo nos comunicamos y relacionamos con los demás.

Una de las funciones más importantes de las pestañas es la que va asociada a nuestra salud ocular. No solo contribuyen a conservar la humedad alrededor de nuestros ojos para disminuir la evaporación de las lágrimas sino que también intervienen como barrera y así aislar los ojos del viento y otras inclemencias del tiempo colaborando en el mantenimiento adecuado y saludable de nuestra zona ocular.

Todas las funciones anteriormente detalladas son esenciales desde el punto de visa fisiológico, pero también es verdad que las cejas y las pestañas tienen un papel estético muy importante dependiendo eso sí de cada persona. Algo tan simple como la forma y densidad de las cejas puede reflejar una impresión sustancial en general en la apariencia facial. Unas largas y espesas pestañas frecuentemente van ligadas a belleza y juventud, la repercusión de todos estos componentes en la autoestima, la confianza y la seguridad de cada persona no puede infravalorarse no subestimarse.

Además de la Belleza, están las Funciones Vitales

De todo lo detallado anteriormente podemos resumir que las cejas y las pestañas no son solamente un complemento de belleza, sus funciones y el cómo se encuentran diseñadas están profundamente vinculadas con la salud ocular. Desde ejercer de protectoras contra partículas dañinas hasta regular la luz que entra a nuestros ojos, propiedades faciales que cumplen una labor fundamental en nuestro día a día.
Estéticamente nos gusta mantener un buen cuidado de nuestras cejas y pestañas pero sin dejar a un lado las funciones esenciales que efectúan en nuestra salud en general y en la de nuestros ojos en particular. Recuerda que tus cejas y pestañas son mucho más que un testimonio de estilo, son como centinelas que en silencio nos sirven de protectoras de nuestra visión.
Por ultimo debemos tener en cuenta que las pestañas también pueden conllevar diferentes problemas oculares como los orzuelos, blefaritis o malposiciones de las pestañas. Especial cuidado debemos tener a la hora de colocar extensiones o modificaciones de nuestras pestañas o cejas, así como con los tintes que se han convertido en una práctica muy común pero que pueden conllevar un riesgo importante por los posibles efectos secundarios no deseados e irreversibles que se pueden padecer.

Todas las posibles alteraciones o señales descritas en el anterior post son exclusivamente para referencia general y no están detallados todos los síntomas referidos. Si notamos algún signo de padecer alguna patología de carácter visual, la recomendación es consultar con el oftalmólogo.