La Importancia de la Capsulotomía YAG después de la Cirugía de Catarata

La operación de cataratas ha conseguido para millones de personas en todo el mundo, una revolución en lo que a calidad de vida se refiere ya que proporciona un cambio a la hora de ver con más claridad lo que nos rodea. No obstante, es importante conocer que en muchas ocasiones este procedimiento no acaba con la simple eliminación de la catarata, puede suceder que en un gran porcentaje de los pacientes se produzcan una complicación muy habitual que es el enturbiamiento de la capsula del cristalino comúnmente llamada opacificación de la capsula posterior. Para poder corregir este problema que nos está afectando a la vista, la opción es realizar un tratamiento con láser llamado capsulotomía posterior con láser Nd-YAG. En este post explicaremos en que consiste este procedimiento, sus beneficios y características principales.

¿Qué es la Capsulotomía YAG?

La capsulotomía YAG, o capsulotomía posterior con láser Nd-YAG es un tratamiento postoperatorio que se realiza frecuentemente a personas que han sido sometidas a una cirugía de cataratas. El cirujano en el trascurso de la operación de cataratas, para restablecer la visión elimina la catarata nublada y en su lugar coloca una lente intraocular (LIO). No obstante, con el paso del tiempo, la cápsula que sujeta la lente puede volverse opaca, lo que afecta a la claridad visual.
Para realizar una capsulotomía YAG se utiliza un láser Nd-YAG el cual realiza una abertura mediante un corte pequeño y preciso en la cápsula posterior nublada. Esto permite que la luz llegue sin ningún impedimento a la retina, restableciendo de nuevo la nitidez visual en el ojo en el que teníamos la opacificación de la cápsula.

¿Es posible tener la lente intraocular sucia?

Las lentes intraoculares están estructuradas y diseñadas para que su duración sea de por vida, pero con el tiempo, la capsula que rodea la lente puede desarrollar opacidad. Comúnmente a este problema se le conoce como opacificación de la capsula posterior y puede influir en la percepción de la calidad de las imágenes por el enturbiamiento de la visión.
Esta opacificación es realmente una evolución natural y no sugiere un defecto o fallo en la operación de cataratas. Este suceso es debido al crecimiento de células en la capsula que puede ocurrir meses o incluso años después de la intervención de cataratas. Algunos de los síntomas son visión borrosa, deslumbramiento y dificultad para ver en condiciones de poca luz.
Para afrontar este problema la solución ideal es realizar la capsulotomía YAG. Efectuando este procedimiento eliminamos la opacidad de la cápsula posterior y restauramos la claridad visual. A destacar que la realización de este procedimiento no conlleva otra cirugía de cataratas, sino más bien un tratamiento láser rápido y seguro.

Beneficios de la Capsulotomía YAG

Restaura la Claridad Visual: al eliminar la opacidad de la cápsula posterior, mejora considerablemente nuestra claridad visual y reduce los molestos síntomas relacionados con la opacificación.

Es un método rápido e indoloro: al ser un procedimiento ambulatorio el paciente podrá retomar su vida normal poco después de realizada la capsulotomía. Su duración es de unos minutos y no ocasiona dolor.

Aumenta la Calidad de Vida: el tratamiento contribuye a conservar una visión nítida mejorando así la calidad de vida del paciente.

Características principales

Consideraciones Postratamiento

Después de la realización del tratamiento con láser yag, el paciente puede percibir una rápida mejora de la visión. No obstante, es importante para obtener unos resultados idóneos y así asegurar una recuperación sin complicaciones, que el paciente siga en todo momento las indicaciones postratamiento indicadas por el oftalmólogo. También es esencial la asistencia a los controles y revisiones programados con el especialista para llevar un seguimiento y evolución del procedimiento, así como un estricto cumplimiento con el tratamiento en gotas pautado por el especialista.

Conclusión

Después de una cirugía de cataratas si el paciente comienza a percibir una pérdida de nitidez visual, la capsulotomía posterior con láser Nd-YAG se antoja como un proceso decisivo para a recuperar y mantener la visión clara. Como el especialista trata la opacidad de la capsula posterior, el tratamiento muestra unos resultados efectivos y seguros garantizando así una visión clara y nítida a lo largo del tiempo.
Si se ha sometido a una cirugía de cataratas y experimenta alguno de los síntomas descritos anteriormente tales como visión borrosa, malestar visual o deslumbramientos, acuda a consulta con el oftalmólogo para que le realice una valoración y si en su caso es necesario realizar una capsulotomía YAG. Es una técnica sencilla pero que puede influir en nuestra calidad de vida visualmente hablando y que nos permitirá gozar de una nitidez visual plenamente restaurada.

Todas las posibles alteraciones o señales descritas en el anterior post son exclusivamente para referencia general y no están detallados todos los síntomas referidos. Si notamos algún signo de padecer alguna patología de carácter visual, la recomendación es consultar con el oftalmólogo.