Indicaciones y contraindicaciones de la cirugía lasik.

La cirugía refractiva ha experimentado un asombroso desarrollo en los últimos años en España con un aumento significativo de personas que se han sometido al tratamiento  con técnica Lasik. Las previsiones a 10 años hablan de que un 25% de amétropes (personas con algún defecto ocular que cause un enfoque incorrecto de la imagen sobre la retina, ocasionando una reducción de la agudeza visual)  serán intervenidos en este periodo. La mejora de los resultados, así como de las técnicas de tratamiento, hacen esperar que estas previsiones puedan cumplirse.

A pesar de este crecimiento espectacular en los últimos años en España, no se debe pensar que todos los amétropes son buenos candidatos para someterse a esta técnica quirúrgica.

Aproximadamente un 20% de los amétropes interesados en someterse a la intervención para reducir o eliminar la dependencia de las gafas o lentes de contacto, no reúne los requisitos mínimos para que ésta sea segura. No debemos olvidar que el éxito del proceso quirúrgico y postquirúrgico depende, de manera fundamental, de la buena elección del paciente.

A continuación se exponen las indicaciones y contraindicaciones más habituales relacionadas con la cirugía Lasik, para que el equipo médico sea capaz de dar una primera valoración de las posibilidades del paciente, con la simple realización de una adecuada anamnesis y un estudio preliminar de la refracción y de la salud de la superficie ocular y segmento anterior del ojo.

Indicaciones:

– Motivación estética o profesional.

– Refracción estable.

– Buena salud ocular.

– Mayor de 18 años.

Contraindicaciones:

– Menor de 18 años.

– Inestabilidad refractiva.

– Artritis reumatoide.

– Desordenes vasculares del colágeno.

– Desordenes severos de la superficie ocular.

– Escieritis.

– Desorden neurotrófico corneal.

– Diabetes mellitus.

– VIH y otras inmunosupresiones.

– Virus herpes simple.

– Blefaritis severa.

– Rosácea.

– Queratocono.

– Glaucoma.

– Embarazo.

– Cataratas.

– Moderado ojo seco.

“No obstante, no debemos olvidar que un 80% de los que desean operarse, si reúnen las condiciones para hacerlo”.