Lentes de Fantasía, look perfecto bajo supervisión

Como cada año en el mes de febrero y esperando la llegada de la primavera, celebramos la Fiesta del Carnaval. Así mismo en otoño concretamente a últimos de octubre y principios de noviembre también festejamos el día de Halloween y por supuesto a lo largo del año acudimos a otras fiestas populares. Con ellas  vienen los disfraces, las pelucas, las lentillas y maquillajes que acaban construyendo el personaje que queremos.

Es por esto que nos gusta recordaros ciertas premisas importantes a tener en cuenta en esas fechas para vuestra buena salud ocular.

El triunfo de un buen disfraz radica en una peluca, maquillaje y una indumentaria acorde. Pero en los últimos tiempos se añade también una mirada, para ello no podemos descuidar nuestros ojos y comprar unas lentes de contacto de fantasía en cualquier parte ni a cualquier persona.

Las prisas y los últimos detalles de última hora nos empujan a comprar ciertos artículos y entre ellos las lentillas, o bien por internet o en establecimientos no autorizados. Las lentillas típicas de Zombie, Catwoman o simplemente lentes de contacto con colores arriesgados y diseños sorprendentes son lo último en este tipo de celebraciones, pero también les puede arruinar la fiesta a quienes las usen sin estar homologadas y sin un estudio de adaptación previo.

Las lentes de fantasía proporcionan el toque final perfecto a los disfraces y looks más creativos con sus múltiples formas y patrones. Cuando se acercan estas celebraciones, este tipo de lentes hacen su aparición como complemento en los bazares y otros puntos de venta, pero, antes de que nos apresuremos  a comprarlas, conviene tener en cuenta unas pautas importantes. En los establecimientos no autorizados, no existe ningún tipo de garantía sanitaria y adquirir este producto en tiendas sin ninguna garantía puede acarrear riesgos serios. Estos pueden ir desde molestias como la sensación de sequedad (provoca alteraciones en la lagrima pudiendo desarrollar con los años síndrome de ojo seco) y arenilla en los ojos, enrojecimiento, irritación o dolor al retirar la lente de contacto hasta conjuntivitis, inflamación corneal, reacciones alérgicas, abrasión corneal y pérdida visual. Por ello se recomienda confiar solo en centros ópticos autorizados, con garantía de expertos.

Estas lentes de fantasía o más conocidas como lentillas de colores, es un artículo de cosmética que lo utilizan las personas que quieren un cambio el color de sus ojos. Hay una gama amplia de lentillas de colores y pueden ser graduadas corrigiendo la miopía, hipermetropía y/o astigmatismo o sin graduar, que son las utilizadas para un fin más bien estético.

Las lentillas de colores, no tienen como objetivo la corrección de un defecto visual (miopía, hipermetropía o astigmatismo), su único fin es decorativo. Su uso debe ser ocasional y en todo momento bajo el control de un especialista en oftalmología.

No atender a las debidas instrucciones del óptico optometrista u oftalmólogo puede acarrear desde una irritación hasta lesiones graves que comprometan  nuestro ojo.

Consejos para un buen uso de las lentillas:

  • Ir a una óptica o acudir al oftalmólogo para que nos realice una revisión y nos diga si podemos utilizar este tipo de lentillas y por supuesto nunca no comprar por internet. El uso sin prescripción médica de este tipo de lentes de fantasía puede provocar desde infecciones oculares hasta irritación ocular o incluso algún tipo de erosión.
  • Higiene en el uso (lavarse las manos antes de tocar las lentillas de colores).
  • Maquillarse después, para que no se contaminen con los productos cosméticos.
  • No conducir con ellas, no intercambiarlas con otras personas.
  • El dibujo de la lente puede alterar la visibilidad cuando las pupilas se dilatan.
  • No usarlas más de 8 horas, no dormir con ellas.

Si deseamos llevar colores llamativos para una fiesta o simplemente cambiar el color de nuestros ojos claro que podemos hacerlo, pero hemos dejado claro que antes hay que acudir a un especialista para que nos ayude a elegir el tipo de lentillas más recomendable para nuestro caso. En Estados Unidos el organismo regulador de los fármacos y alimentos (FDA), tiene prohibida su venta si no presentas la prescripción médica correspondiente. Hay personas que piensan que la receta médica solo debe ser para las lentillas de corrección visual pero el incremento de uso sobre todo en personas jóvenes, ha hecho que los optometristas y oftalmólogos se posicionen y consideren que por los problemas que provocan su uso, es mejor regular su venta.

En resumen, debemos dejar este tipo de lentes de fantasía para un uso puntual y esporádico, no debemos poner en riegos nuestra salud ocular solamente por un día de fiesta o por seguir cualquier moda y conseguir un look distinto, recuerda que los ojos es una de las zonas más frágiles y sensibles de nuestro cuerpo.