CAMPIMETRIA

¿QUE ES UNA CAMPIMETRÍA?

Es una prueba subjetiva, no invasiva para analizar el campo visual del paciente y que se realiza con un campímetro. Es un examen que se realiza principalmente a personas afectadas de glaucoma, como valoración de la perdida de fibras nerviosas del nervio óptico. Dicha perdida lo que genera pérdida de ciertas áreas del campo visual.También como prueba diagnóstica en ciertas enfermedades neurooftalmológicas. Lo que determina esta prueba es localizar las áreas ciegas y valorar su tamaño.

En la enfermedad del glaucoma lo que se ve afectado en mayor medida es el campo periférico nasal, cuando el glaucoma es aún incipiente el paciente no detecta esta pérdida de campo y por eso es de suma importancia la campimetría computerizada.

¿Cómo se realiza la prueba del Campo Visual?

Se realiza en una sala con poca luz ambiental, el paciente se encuentra sentado y la prueba se practica de manera monocular y en el caso de pacientes con vista cansada con su compensación de cerca. La prueba tiene una duración de unos 5 a 8 minutos por ojo.

En un primer lugar el paciente tomará de referencia una luz amarilla central en la que debe fijarse y el instrumento en este momento tomará de referencia su mirada central y la fijación que debe mantener durante toda la prueba.

A continuación aparecerán puntos lumínicos  en diferentes áreas y con distinta intensidad que el paciente debe ver y presionar un pulsador cada vez que éstos aparezcan. Es muy importante que el paciente mantenga esa mirada central para evaluar bien el campo.

Al terminar la prueba se imprimirán los resultados en los que se analiza la pérdida o no de sensibilidad de los puntos analizados y también obtendremos una referencia  de si el paciente ha realizado bien el test con lo que llamamos “falsos positivos, falsos negativos y perdidas de fijación “, si finalmente los datos no son concluyentes el oftalmólogo puede volver a mandar realizar la prueba otro día.

Lo ideal para el seguimiento del glaucoma es realizar al menos 5 test fiables durante los primeros dos años una vez diagnosticada la patología (según La Sociedad Europea de Glaucoma).

¿La campimetría es una prueba Objetiva?

No. La campimetría es una prueba relativamente subjetiva y algunos días el resultado puede ser algo mejor o algo peor en función del estado anímico, la atención o simplemente la sensibilidad de la retina. Si el campo visual muestra un real empeoramiento, generalmente se pasa al siguiente escalón de tratamiento, aumentando la medicación (para bajar aún más la presión intraocular) o pasando del tratamiento médico al tratamiento quirúrgico.