Preguntas frecuentes sobre la cirugía PRK

PREGUNTAS FRECUENTES

Aquí puedes encontrar respuesta a las preguntas más frecuentes, si quieres saber algo más puedes consultar directamente a nuestro equipo médico.

¿A partir de qué edad puedo operarse con Laser?

En general por encima de los veinte años de edad, pero hay que considerar cada caso. Lo que es de vital importancia es que la graduación esté estable, un mínimo de un año.

¿Qué margen de graduaciones hay que tener para operarse de Laser?

Las operaciones con láser Excimer están limitadas por la cuantía de dioptrías, el grosor y la curvatura de la córnea. Hay que mantener unos márgenes mínimos de seguridad, que se van a obtener de los datos analizados en los estudios preoperatorios y que nos orientarán hacia la intervención más conveniente para cada paciente en particular. Habitualmente con Cirugía Láser Lasik hasta 10 dioptrías de miopía, 6 de hipermetropía y 6 de astigmatismo y con Cirugía Láser PRK hasta 6 dioptrías de miopía, 4 de hipermetropía y 3 de astigmatismo.

¿Qué recomendaciones son necesarias de cara al estudio preoperatorio?

Descansar de tus lentillas blandas al menos una semana, quince días si son permeables. Llevar las gafas más actualizadas que tengas.

¿Cuánto dura la Cirugía Láser?

La cirugía tiene una duración aproximada de unos quince minutos, los dos ojos, según el caso. La estancia estimada en la clínica el día de la cirugía es de unas dos horas aproximadamente (cirugía, descanso, revisión postoperatoria). Acudirá a revisión al día siguiente, después a la semana o diez días de la cirugía y se le irá citando periódicamente hasta darle el alta, a partir de los tres-cuatro meses.

¿Es dolorosa la Cirugía Láser?

La cirugía no duele, el ojo está anestesiado con colirios. Después de la cirugía y durante las primeras horas puede experimentar sensación de arenilla, que irá remitiendo lo largo del día.

¿Qué debo hacer durante la intervención láser?

Tan solo mirar a un punto naranja intermitente y no apretar los ojos. El láser tiene un sistema de seguimiento que reconoce tu ojo, así que no te preocupes demasiado si te mueves durante la intervención.

¿Cuál es el tiempo de recuperación después de una Cirugía Láser?

Después de la cirugía, ese día tendrá que descansar al máximo, duerma lo que pueda, sin demasiados esfuerzos visuales. Puede tenerse sensación de arenilla las primeras horas. Su comodidad es la que va a dictar hasta dónde puede llegar. Llevará tratamiento farmacológico durante aproximadamente dos semanas para la Cirugía Lasik y de 6 semanas para la Cirugía PRK y con lágrimas artificiales algún tiempo más. Siempre particularizando según su trabajo y su entorno de vida podrá desenvolverse a partir del día siguiente.

¿Después de la Cirugía cuándo puedo maquillarme los ojos?

Normalmente a partir de los diez días después de la cirugía.

¿Cuándo puedo bañarme en piscina?

Aproximadamente a partir del décimo día podrás bañarte utilizando unas gafas protectoras, y tras unos días más podrás bañarte normalmente.

¿Me anestesian el ojo?

Si, con anestesia tópica en gotas.

¿Y si parpadeo?

Durante la intervención un pequeño aparato llamado Blefaróstato sostendrá sus parpados para que usted no deba preocuparse por parpadear.

Los primeros días después de operarme, ¿puedo leer, ver la tv,…?

Si se puede leer y ver televisión siempre que su comodidad se lo permita.

¿Cuándo puedo reincorporarme al trabajo?

Puede reincorporarse a su actividad laboral habitual al día siguiente de la intervención. Déjese aconsejar por el equipo médico, según sus condiciones particulares.

¿Cuándo podré volver a hacer deporte?

A partir de los 7 días siguientes de la intervención se puede hacer deporte en los que no hay contacto (gimnasia, carrera…). Si practica deportes de contacto o natación es recomendable utilizar garfas protectoras. Es mejor consultar para cada caso en particular.

¿Qué personas son candidatas a operarse con cirugía refractiva láser?

Mayores de edad con graduación estable, con graduaciones de Miopía o Hipermetropía con o sin Astigmatismo. No debe presentar problemas corneales, ni conjuntivitis crónicas, ni ulceras, ni estar embarazada…etc.). En todo caso en el estudio preoperatorio el cirujano analizara cada caso minuciosamente y determinara si se es apto o no para la cirugía.

¿Es definitiva?

Siempre que la graduación este estable la Cirugía Láser realiza una corrección definitiva de la graduación, nos obstante hay que realizar revisiones periódicas para certificar la estabilidad de la cirugía.

¿Es permanente el efecto del Laser?

Transcurrido el periodo de cicatrización, usualmente el efecto láser es permanente y duradero.

¿Se operan los dos ojos al mismo tiempo?

Como norma general los dos ojos se operan el mismo día uno a continuación del otro.

¿Tiene riesgos la intervención?

Ningún procedimiento quirúrgico en medicina está exento de riesgos y la cirugía refractiva no supone una excepción. Sin embargo la aparición de complicaciones graves que afecten seriamente a la visión es muy reducida. Consulte el consentimiento informado para conocer los riesgos particulares de cada técnica.

¿Afecta el Laser al interior del Ojo?

El efecto del láser queda limitado de manera exclusiva a la parte más externa del ojo, la córnea.

Si estoy embarazada, ¿Puedo operarme?

No. Los colirios que se administran en las Estudio Preoperatorio, durante la Intervención y en el Postoperatorio pueden afectar al feto. Durante el embarazo se producen cambios hormonales que pueden producir variaciones en los parámetros oculares y es aconsejable terminar el periodo de lactancia para operarse ya que es necesario tomar fármacos y existe el riesgo de que lleguen a la leche materna.

¿Qué ocurre si muevo los ojos durante la Cirugía?

Mientras el cirujano aplica el láser debe permanecer relajado mirando la luz coloreada para que el tratamiento se aplique sobre el centro corneal. No obstante, el láser posee un sistema de seguimiento de los movimientos oculares (eye-tracker) que permite compensar pequeños desplazamientos de la mirada. Asimismo, el oftalmólogo controla en todo momento la cirugía y le corrige si detecta que no está mirando hacia el lugar adecuado.