Preguntas frecuentes sobre la cirugía PRK

PREGUNTAS FRECUENTES

Aquí puedes encontrar respuesta a las preguntas más frecuentes, si quieres saber algo más puedes consultar directamente a nuestro equipo médico.

¿Qué es una Catarata?

Es la opacidad del cristalino, forma parte del envejecimiento. Cuanto mayor es la persona, mayor es la posibilidad de progresión.

¿Qué síntomas produce?

Suelen comenzar con sensación de niebla o deslumbramiento, pero a medida que la opacidad avanza, se produce una lenta pero progresiva pérdida visual. Otros síntomas son: la visión borrosa sin dolor, deslumbramiento o sensibilidad a la luz, cambios frecuentes en la graduación de gafas, visión doble en un ojo, necesidad de luz más intensa para leer, visión nocturna pobre y que los colores se ven desvanecidos.

¿Con que rapidez se desarrollan?

En general, la opacidad y la pérdida de visión progresan lentamente, con periodos estacionarios. Otras cataratas pueden progresar rápidamente en un periodo de unos meses. No es posible determinar la rapidez con la que se desarrollará una catarata.

¿Cuál es el tratamiento para eliminar las Cataratas?

El único tratamiento posible para eliminarlas es la cirugía. No existen medicamentos, suplementos alimenticios, ejercicios ni dispositivos ópticos que eviten o curen las cataratas. La protección contra la luz solar excesiva ayuda a prevenir o retardar el progreso de las cataratas.

¿Cuándo y a qué edad debe operarse?

Cuando la pérdida visual impida su actividad diaria laboral o social (conducir, cocinar, ir a la compra, leer…). Esto depende de la profesión, de la edad y de las circunstancias personales de cada paciente. No es necesario esperar a que la catarata madure.

¿Qué riesgos entraña la operación?

Es una cirugía en la cual más del 98% de los casos mejoran su visión a menos que existan otros problemas en el ojo. No obstante, como en toda cirugía no se puede garantizar la ausencia total de riesgo.

¿Cuánto dura la intervención y que tipo de anestesia se emplea?

La cirugía dura unos 20 minutos aunque el tiempo total que se suele estar en la clínica llega a las 2 horas. La anestesia es local y no requiere hospitalización.

¿Se puede volver a formar la Catarata?

No una vez operada. No obstante, en algunas personas, meses o años después se puede opacificar la cápsula sobre la que se apoya la lente intraocular. Se trata aplicando láser YAG para recuperar la visión clara.

¿A qué edad aparecen?

Aparecen normalmente a partir de los 60 años aunque a partir de los 50 años pueden aparecer marcas en el cristalino.

¿Hay que quedarse ingresado una vez realizada la intervención?

No, es una intervención ambulatoria, después de la cirugía el paciente podrá marcharse a casa.

¿Cuándo podré hacer vida normal?

Con ciertas recomendaciones, a partir del día siguiente de la intervención.

¿Es dolorosa la Cirugía de Cataratas?

No, se utiliza anestesia en forma de gotas, como mucho se puede tener sensación de arenilla, picor o escozor.

En la misma operación ¿se puede eliminar la catarata y la Vista Cansada?

Si, implantando una Lente Intraocular Multifocal.

Después de la operación ¿necesitare llevar gafas?

Si solo se ha corregido la graduación de lejos, entonces si tendremos que usar una gafa para cerca. Si solo se ha corregido Miopía, Hipermetropía pero no Astigmatismo (si lo tuviera) si las necesitaría.

¿Qué tipo de Lentes se pueden implantar?

Para corregir la Miopía y la Hipermetropía: Esféricas, si lo que se tiene que corregir es Miopía, hipermetropía y además el Astigmatismo: Tóricas. Si solo se va a corregir la graduación de lejos serán Monofocales y si además se corrige la graduación de cerca Multifocales.