herpes ocular

¿Qué es?

La queratitis herpética es una enfermedad vírica,  se origina por una infección del virus herpes. El Herpes Ocular o queratitis herpética es una infección vírica del ojo VHS (virus del herpes simple) que provoca, molestias, pérdidas significativas de agudeza visual e  inflación corneal siendo causante de ceguera ocular. Es muy común principalmente en adultos y se desarrolla repetidamente en el tiempo.

Tipos, causas y síntomas del Herpes Ocular

Hay 2 tipos de virus de herpes simple (virus herpes simplex):

El Virus Tipo I es el más frecuente y contagioso, la infección o transmisión viene motivada por contacto de la piel de una persona que tiene una lesión de un herpes, usualmente en los labios. Se transmite por contacto, al tocar con los dedos la ampolla producida en el labio y luego tocar o frotarnos los ojos.  Este acto ocasiona que el virus se establezca en la región ocular. Un 93% de la población normalmente en la niñez, está expuesto a este tipo de herpes y por lo tanto somos portadores de la enfermedad.

Una vez que nos infectamos la infección suele permanecer asintomático, el virus se mantiene presente en nuestro organismo en modo inactivo. Lo primero a tener en cuanta una vez que se ha producido esta primera infección es tomar medidas preventivas evitando los factores de riesgo. Entre los factores por los que se puede reactivar el virus y empezar a provocar problemas, se encuentran los periodos en los que presentamos las defensas más bajas, el estrés, procesos febriles, cambios hormonales, exposiciones frecuentes y excesivas a la luz ultravioleta…

Cuando el herpes simple se aloja en el ojo, es normal que infecte los párpados, cornea y conjuntiva. Es menos habitual que infecte la parte interior del ojo. Si el contagio es superficial lo normal es que la recuperación se más rápida y sin dejar señales ni marcas. En el caso de una infección en las láminas interiores de la córnea, puede dejar cicatrices, producirse una disminución de la visión e incluso ceguera.

El Herpes ocular no suele ser peligroso, los síntomas generalmente desaparecen sin dejar apenas secuelas a los pocos días de aparecer. Entre los síntomas más habituales que produce la queratitis herpética (Herpes ocular) se incluyen:

  • Picor y escozor
  • Dolor ocular constante o percepción de cuerpo extraño
  • Irritación y enrojecimiento
  • Lagrimeo
  • Lesiones en los ojos en forma de pequeñas heriditas
  • Fotofobia (sensibilidad a la luz).
  • Hinchazón en los párpados.
  • Borrosidad o pérdida de visión
  • Inflamación corneal (Queratitis)

El Virus Tipo II es menos frecuente, de hecho rara vez se contagia el ojo, y es el que causa el herpes producido por transmisión sexual e infecta los genitales.

Tratamiento

Para obtener un buen diagnóstico del herpes ocular deberemos acudir a la consulta del oftalmólogo para que nos haga un examen y así poder valorar los síntomas ya que se puede confundir con facilidad con una conjuntivitis.

Como ya hemos visto la queratitis herpética (Herpes ocular) puede afectar de manera grave a nuestros ojos, pero hay tratamientos farmacológicos para controlarlo dependiendo de la gravedad, siempre bajo la supervisión del oftalmólogo que es quien te puede prescribir el mejor tratamiento de una manera individualizada, es importante no auto medicarse ya que hay fármacos o gotas oculares que empeoran los síntomas. Con todo esto descrito se torna primordial acudir al oftalmólogo ante los primeros síntomas, para realizar un diagnóstico precoz y así evitar posibles complicaciones.

El tratamiento para el Herpes ocular suele ser sencillo y eficaz, si la infección es leve el tratamiento que normalmente se utiliza es a base de fármacos tópicos en forma de colirios, incluso en determinadas circunstancias con antivirales orales específicos. El oftalmólogo retirara las células afectadas de la superficie ocular a modo de raspado, si la afectación es más grave y hay producido alguna cicatriz y disminución de la visión se tendría que llegar a la necesidad de realizar un trasplante corneal.

Sabemos que el Herpes no se cura totalmente, pero como método de prevención es importante seguir los consejos del especialista en cuanto a cuidados siendo los más habituales los buenos hábitos de  higiene para evitar contagios por contacto físico y también mantener una hidratación ocular adecuada con lágrima artificial.

Debemos saber que si la enfermedad de Herpes Ocular o queratitis herpética no es tratada, seguirá avanzando en el tiempo llegando a presentarse en forma de ulceras corneales. Estas lesiones pueden dañar la córnea gravemente en etapas más avanzadas incluso causar erosiones.

Si te ha gustado este artículo y quieres seguir obteniendo información útil y de valor sobre los ojos y cirugía ocular, consulta nuestro Blog.