El pasado Jueves 29 de Noviembre en las instalaciones de Clínica Oftalmológica Coro en la calle San Bernardo, 83 de Madrid, se llevó a cabo un encuentro en exclusiva con ópticos-optometristas para la realización de un Programa de Formación organizado por Laboratorios Esteve en colaboración con la Clínica Oftalmológica Coro.

El objetivo de este programa es ayudar, apoyar y reforzar la formación y preparación de los ópticos-optometristas en la detección, clasificación y tratamiento de la enfermedad del ojo seco y de la blefaritis.

El programa incluía además una explicación de los recursos que Esteve Oftalmología pone a disposición de los profesionales ópticos para ofrecer soluciones inmediatas en la óptica a los pacientes que acuden con estos problemas oculares.

En el Programa de formación EOS (Enfermedad de ojo Seco) y Blefaritis se desarrollaron los siguientes temas:

• Definición y prevalencia
  • Clasificación ojo seco
  • Tratamiento ojo seco
  • Objetivos
  • Sesión preguntas y respuestas
  • Cierre de programa

La definición de ojo seco según Craig JP, et al. TFOS DEWS II Definition & Classification Report. Ocul Surf. 2017 Jul;15(3):276-83.

“El ojo seco es una enfermedad multifactorial de la superficie ocular, que se caracteriza por una pérdida de la homeostasis de la película lagrimal y que va acompañada de síntomas oculares, en la que la inestabilidad e hiperosmolaridad de la superficie ocular, la inflamación y daño de la superficie ocular, y las anomalías neurosensoriales desempeñan papeles etiológicos”.

El ponente escogido para este encuentro el Dr. Javier García Bella, ha sido del  agrado de los asistentes. El Dr. Garcia Bella se ha referido a varios puntos importantes:

1. Los síntomas más frecuentes de la EOS

• el aumento del ritmo del parpadeo, ojos “entornados”, reclutamiento muscular periocular (orbicular, corrugador y prócer).
  • sensación de cuerpo extraño, escozor, ardor, dolor.
  • dificultad para abrir los ojos al despertar.
  • referencia de producción de legañas serosas o mucosas.

2. La prevalencia está relacionada con la edad, el sexo y el medio ambiente. Las estadísticas indican que hay más mujeres       que hombres con EOS.

3. Los objetivos claros para la enfermedad del ojo seco son:

• la identificación de signos y síntomas.
  • en qué casos podemos colaborar para conseguir mejorar la película lagrimal.
  • restaurar la homeostasis de la superficie ocular.

Por último el Dr. Javier García Bella, explicaba la necesidad de realizar cuestionarios de respuestas para los pacientes, en combinación de pruebas clásicas como el test de Schirmer y test más novedosos aprovechando las nuevas tecnologías, para poder hacer un buen diagnóstico del ojo seco.

Milagros Ramos, optometrista y Directora de Clínica Oftalmológica Coro y Mónica Barroso Martínez Delegado Oftalmología de Laboratorios Esteve, señalaban que desde las ópticas puede desarrollarse un trabajo importante de prevención, informando a los pacientes en el momento que se reconocen los síntomas y signos de ojo seco, y así poder proporcionar las recomendaciones oportunas para el manejo de la enfermedad en cada caso.

Todos los puntos planteados, ideas y conocimientos adquiridos en el programa, servirán de apoyo para que los profesionales ópticos-optometristas los puedan poner en práctica en su labor diaria de la óptica.