OCT

OCT Tomografía de coherencia

Las pruebas diagnósticas en oftalmología son esenciales para mantener una buena vigilancia y cuidado de la visión. Nos ayudan a realizar una adecuada valoración y a hallar el diagnóstico más conveniente en cada caso. De un buen diagnóstico depende la obtención de los resultados deseables, su tratamiento correcto y posterior seguimiento en cualquier patología ocular. Un buen personal especializado y cualificado junto con la última tecnología en equipos de diagnóstico por imágenes, garantiza resultados claros y adecuados a la mayor brevedad posible.

De entre las muchas de las pruebas diagnósticas que se pueden realizar en una consulta oftalmológica, la OCT es uno de los exámenes más fiables y completos para poder evaluar y descubrir algunas señales precozmente de enfermedades oculares, y que pueden ser prevenidas y tratadas.
.

¿Qué es la OCT o Tomografía de Coherencia Óptica?

La OCT (tomografía de coherencia óptica) es uno de los exámenes complementarios más avanzados que se realizan en oftalmología. Favorece la exploración, seguimiento periódico y diagnóstico de la retina con gran detalle y de sus diferentes patologías, así como en la macula, papila y vítreo.

Es una prueba no invasiva, rápida e indolora, sin necesidad de contacto ocular ni efecto secundario alguno.

Las imágenes de una OCT se asimilan a las de la resonancia magnética o un ecógrafo aunque la OCT nos ofrece una imagen específica automática y precisa de milésimas de milímetros de las diferentes estructuras del ojo. A través de un sistema de interferometría de coherencia óptica se consiguen fotografías en alta definición del fondo de ojo.

La OCT es una prueba que utiliza una proyección de luz infrarroja para efectuar una tomografía del ojo. En otras palabras la tomografía nos proporciona información en forma de imágenes radiológicas en 3D de un sector o corte de la retina, nervio óptico o segmento anterior del ojo.

La OCT se puede realizar del polo posterior donde observaremos la retina, coroides y la cámara posterior del ojo, y del polo anterior donde visualizaremos la córnea, cámara anterior del ojo, iris y cristalino. Se aconseja la realización de la OCT de polo anterior para diversas patologías y también previa y posteriormente a algunos tratamientos quirúrgicos.

¿Se necesita alguna preparación previa para la realización de una OCT?

No se necesita ninguna preparación anterior a la realización de la prueba. El paciente puede seguir su día a día con total tranquilidad. Solamente en casos especiales y determinados sería necesario dilatar la pupila para que el procedimiento vea aumentada la calidad de la imagen. 

¿Realizarse una OCT entraña algún riesgo?

No están descritos ningún efecto adverso ni contraindicación para la realización de la OCT. Es un examen completamente indoloro, el único pequeño inconveniente que se puede notar es la necesidad de no parpadear mientras se está realizando la prueba, esto puede conllevar a que el ojo lagrimee más de lo normal durante unos instantes.

¿Para qué casos se precisa su utilización?

Esta prueba diagnóstica se usa para analizar las diferentes patologías relacionadas con la retina, macula, cornea, vítreo o nervio óptico. A través de esta prueba tan importante podemos vigilar y hacer un exhaustivo seguimiento de los posibles cambios que puedan surgir en el tiempo en estas zonas, garantizando así el diagnostico precoz y que el tratamiento sea adecuado y eficaz.
El oftalmólogo podrá solicitarle una OCT si aprecia o tiene sospechas de que el paciente padezca algún problema relacionado con:

¿Cómo es el procedimiento?

Como ya hemos comentado para hacerse una OCT no es necesario preparación previa y tampoco resulta indispensable dilatar la pupila, inyección de contraste, ni utilizar ningún tipo de anestésico en gotas. Es una prueba sencilla, rápida e indolora que se realiza en el consultorio médico cómodamente sentado. El especialista indicara al paciente que descanse su barbilla sobre la mentonera, en la pantalla del equipo aparecerá un punto fijo lumínico al que estaremos mirando durante unos segundos, el estudio y las imágenes aparecen al instante.

sin anestésico tópico en gotas ni dilatación pupilar

prueba sencilla, rápida e indolora 

se realiza en el consultorio médico cómodamente sentado

miraremos a un punto fijo lumínico durante unos segundos

¿Qué ventajas proporciona la realización de la OCT?

Su principal ventaja es que es un procedimiento no invasivo.

Con la realización de esta prueba diagnóstica se consiguen imágenes en alta resolución del polo posterior y anterior que con otras pruebas no se obtendrían. 

Es una prueba muy rápida y se obtienen las imágenes automáticamente, no hay que esperar para tener el resultado.

No produce molestia alguna y está libre de efectos secundarios.

Al obtener las imágenes en el mismo día de la consulta con el oftalmólogo, el especialista puede dar un diagnóstico rápido y adecuado en cada caso, pudiendo ajustar o variar el tratamiento del paciente si fuera necesario.

Todas las posibles alteraciones o señales descritas en el anterior post son exclusivamente para referencia general y no están detallados todos los síntomas referidos. Si notamos algún signo de padecer alguna patología de carácter visual la recomendación es consultar con el oftalmólogo.