Iris del ojo

¿Qué uso y función tiene el iris del ojo?

Nuestros ojos están constituidos por distintas partes las cuales en conjunto envían a nuestro cerebro las imágenes.
Es algo sabido que cada persona tiene un color de ojos diferente, el culpable de esto es el iris ya que es la parte de nuestra estructura ocular que define el color de los ojos en sus diferentes coloraciones y gamas. Este color es definido genéticamente alcanzando su color final en el primer año de vida de una persona.
El funcionamiento del iris es semejante al objetivo de una cámara de fotos (tiene una velocidad de obturación), en este sentido el ojo ajusta con velocidad el tamaño de la pupila cuando existen cambios de luminosidad, pero no es capaz de hacerlo de manera repentina.
En el siguiente post hablaremos sobre el iris, daremos respuesta a cuestiones como para que se usa y que funciones tiene, que define su color, sus peculiaridades, trastornos más habituales…

Definición

El iris es el tejido circular que aparece coloreada en nuestros ojos, está situada entre la córnea y el cristalino y es una de las piezas importantes que forman nuestro sistema ocular. En esta zona de color se encuentra la pupila, justo en la zona central, la cual posibilita la entrada de luz hacia el interior del ojo.
El tono de color de nuestros ojos está determinado por componentes genéticos, color de pelo, el tipo de piel… La mayoría de los niños nacen con los ojos claros por la ausencia de melanina en la zona anterior del iris, a medida que pasan los meses los ojos se ven expuestos a la luz solar y los melanocitos del iris van produciendo pigmento y alcanzando el color de iris final. Se obtiene el color definitivo alrededor de los 10 meses de vida de una persona.

¿Cómo es el funcionamiento del iris?

Importancia

Como ya hemos comentado el iris es único en cada persona, es como la huella dactilar única en cada individuo y es como nuestro sello de identidad. El tono de color depende de la cantidad de melanina existente.
Cualquier defecto en el iris puede perjudicar a nuestra visión, a veces de manera grave. Por eso mantenerlo sano es esencial para que el ojo funcione adecuadamente. Un funcionamiento incorrecto puede producir desenfoque de las imágenes en la retina, ya que no permitiría regular de manera uniforme y perfecta la proporción de luz que penetra en la parte interna del ojo.

¿Cuáles son los diferentes colores que posee el iris y que significan?

El Iris del ojo posee una ilimitada complejidad y variedad de colores distintos, no existen en el mundo dos individuos con un mismo tono de color de iris. Una persona con una producción escasa de melanina en las células de su piel tendrá una tonalidad de ojos más clara. Y al contrario, una producción elevada de melanina en las células de su piel tendrá una tonalidad de ojos más oscura.
El color de ojos está definido por la cantidad y producción de unas células de la piel llamadas melanocitos que contiene un pigmento denominado melanina.
Las tonalidades de iris más comunes son el color castaño, avellana, verde, azul y las menos comunes el ambar y  el gris.

Castaño

tienen gran cantidad de melanina en el anterior del iris, absorben abundante luz y es considerado uno de los colores más frecuentes en el mundo.

 

 

.

Avellana

menos cantidad de melanina que en los ojos de color marrón y se repartida de manera irregular en el iris. Por este motivo se advierten diferentes tonalidades distintas en ellos, de un color marrón claro en los alrededores de la pupila y de un color verde en la periferia.

Verde

mezcla del color marrón y azul, este color es muy corriente en los países europeos.

 

 

 

.

Azul

tiene poca cantidad de melanina en la zona anterior del iris, absorben poca cantidad de luz.

 

.

Ambar

es una de las tonalidades consideradas como rareza. Mezcla de color de la eumelanina y del color de la feomelanina (lipocromo o pigmento fusco). No existe una explicación genética. 

Gris

los expertos no han encontrado un razonamiento científico que explique esta tonalidad. Cuando el iris se vuelve grisáceo es una señal de que podemos tener anemia o algún trastorno en el páncreas. 

Cualquier cambio de color en el iris que suframos nos puede estar advirtiendo que tenemos alguna patología o problema en nuestra salud.

Trastornos más habituales del iris

El iris es capaz de sufrir trastornos diferentes en forma de inflamaciones o infecciones en las capas que lo integran. Algunos de los trastornos más frecuentes son:

Aniridia

Es una deformación hereditaria cuyos síntomas se caracterizan por tener un inexistencia incompleta o completa de iris, dificultad para ver bien en exteriores, sensibilidad a la luz y poca sensibilidad a los contrates. Estos pacientes se ven obligados a utilizar gafas de sol.

Iridociclitis

Es una inflamación del iris y del cuerpo ciliar recurrente o crónica cuyos síntomas se caracterizan por sufrir fotofobia, dolor e interferencias en la visión.

Iritis

Es igualmente una inflamación del iris que se caracteriza por tener entre los diferentes síntomas la pupila deformada o irregular.

Coloboma congénito

Es un defecto hereditario que se debe a la falta de desarrollo y se caracteriza por la aparición de una hendidura o fisura en el ojo.

Heterocromia

Se caracteriza por tener el iris de un color diferente en cada ojo.

Albinismo

Se caracteriza por tener el iris de un color claro por la carencia completa de pigmento.

Uveítis

Se caracteriza por presentar inflamación en la úvea, picor, dolor, enrojecimiento, visión borrosa o foto sensibilidad.

Neoplasmas del iris

Se caracteriza por el desarrollo de Nevus en el iris.

¿Cómo podemos proteger y cuidar el iris del ojo?

Lo primero y más importante es que la mejor manera de proteger nuestros ojos es acudiendo al oftalmólogo a tus controles periódicos para poder evitar cualquier posible patología ocular que pueda afectar a nuestro iris.
En realidad el iris de nuestros ojos no necesita atenciones o cuidados determinados, pero si es verdad que se pueden seguir pequeños consejos como el uso de gafas de sol para protegernos contra los rayos ultravioleta y así evitar la exposición directa a los rayos solares, llevar una vida y dieta sanas y hacer un uso responsable de las pantallas digitales. Estos consejos son significativos y favorecerán a nuestra salud ocular.

Peculiaridades sobre el iris

El iris de color negro no existe, en todo caso sería iris de color marrón oscuro.

Las investigaciones hechas hasta el momento han concluido que no hay una justificación genética para los colores de iris gris y ámbar.

De toda la población mundial solamente un 4,5% posee un iris de color verde.

En la actualidad se está utilizando el escaneo del iris como sistema de identificación, seguridad y reconocimiento. El iris posee 256 características únicas y exclusivas, sin embargo la huella digital solo posee 40.

Aunque existen iris de diferentes colores hay personas con heterocromía que tienen un ojo de cada color.

Para poder evitar posibles patologías, es esencial solicitar una cita con el especialista en el momento en que notemos cualquier alteración en el iris.

Todas las posibles alteraciones o señales descritas en el anterior post son exclusivamente para referencia general y no están detallados todos los síntomas referidos. Si notamos algún signo de padecer alguna patología de carácter visual, la recomendación es consultar con el oftalmólogo.