Descubre cómo ven el mundo las personas con Astigmatismo. Si te ves identificado y para conseguir enfocar con claridad te has visto obligado a llevar lentillas o gafas, con la Cirugía Lasik vas a olvidarte de ellas.

Cuando no podemos ver bien de lejos ni de cerca y además percibimos que las imágenes se distorsionan, nuestra rutina diaria se ve afectada. Si tienes dolor de cabeza por tratar de enfocar los objetos a tu alrededor o se salta renglones al leer es probable que tenga astigmatismo.

Lo primero es como saber si tenemos astigmatismo. Tanto el oftalmólogo como el optometrista pueden diagnosticar el astigmatismo mediante un examen ocular standard. Debemos saber que el astigmatismo es una enfermedad que puede afectar a niños y a adultos y que la padeceremos de por vida a menos que los especialistas en salud ocular nos la traten. Puede empeorar lentamente con el tiempo, pero generalmente se mantiene estable durante toda la vida.

Para entender bien como ven las personas con astigmatismo debemos saber:

Qué es el astigmatismo

En un ojo con astigmatismo la córnea presenta irregularidades en la superficie, cuando la imagen llega al ojo no puede enfocarse en un solo punto por lo que la persona percibe una imagen movida o distorsionada. En la visión normal la luz ingresa por el ojo a través de la córnea, luego pasa a través de la pupila y el cristalino y se enfoca en un punto de la retina en la parte posterior del ojo.

La cornea es la capa trasparente que cubre el cristalino y el iris. La cornea protege a estas estructuras y ayuda a transmitir la luz que entra al ojo. Generalmente la córnea es esférica aunque en las personas con astigmatismo es más asimétrica de lo normal y puede tener la forma ovalada, como un balón de rugby.

Por qué surge el astigmatismo

Muchas personas tienen algún grado de astigmatismo, de hecho es poco frecuente encontrar un ojo que esté formado perfectamente. Se cree que el astigmatismo es hereditario, las personas que tienen astigmatismo es muy probable que sus hijos también lo tengan. El astigmatismo es un trastorno muy común que puede presentarse tanto con la miopía como con la hipermetropía. Muchas personas confunden el astigmatismo con la ambliopía, más comúnmente llamado ojo perezoso o vago. No se trata de la misma enfermedad a pesar de que el astigmatismo puede contribuir a la ambliopía.

Cuáles son los síntomas del astigmatismo: ¿cómo detectarlo?

  • Los síntomas más comunes del astigmatismo incluyen:
  • Visión borrosa o distorsionada
  • Dolores de cabeza
  • Entrecerrar los ojos para ver bien

Algunas personas con astigmatismo desarrollan fatiga ocular, estrabismo, ojo bizco y dolores de cabeza por el esfuerzo realizado para enfocar los objetos que están cerca o lejos. Las personas nacen con astigmatismo, pero quizás no se nota hasta que el niño comienza a ir al colegio o cuando están aprendiendo a leer. En estos casos lo mejor es consultar con el especialista y acudir a revisión para que nos hagan un examen ocular y así saber los motivos de estos síntomas.

Tipos de astigmatismo

  1. Regular: aquel en el que los ejes principales son perperticulares entre si y forman un ángulo de 90 grados. En general es el tipo más común. Este tipo de defecto es fácilmente corregible mediante gafas, lentes de contacto o cirugía. En función de la orientación (grados) de los ejes, podremos encontrar astigmatismo regular directo, inverso y oblicuo.
  2. Irregular: en el los ejes principales no forman 90 grados. Se suele producir por lesiones traumáticas de la córnea o alteraciones de esta (queratocono). Este tipo de astigmatismo es más difícil de compensar con gafas, y se emplea el uso de lentes de contacto específicas.
  3. Simple: solo un eje esta desenfocado, el otro se enfoca correctamente en la retina.
  4. Compuesto: los dos ejes se encuentran desenfocados.

Cómo corregir el astigmatismo

Los especialistas de la visión ocular le ofrecerán la mejor solución a su problema de visión borrosa o distorsionada a causa del astigmatismo ya sea con gafas, lentes de contacto, cirugía refractiva o en casos extremos cirugía con la implantación de lentes intraoculares. El astigmatismo es muy común y es muy fácil de corregir si usted está en las manos adecuadas.
El siguiente video explica visualmente qué es el Astigmatismo y cómo ven los Astigmáticos.

Descubre cómo ven el mundo las personas con Astigmatismo. Si te ves identificado en el video y para ver bien y conseguir enfocar con claridad te has visto obligado a llevar lentillas o gafas, con la Cirugía Lasik vas a olvidarte de ellas.

Te realizamos el estudio y pruebas gratuitamente. Infórmate sin compromiso, contactando con nuestros especialistas.

El siguiente video explica visualmente qué es el Astigmatismo y cómo ven los Astigmáticos