Si tienes Miopía y utilizas gafas o lentillas seguro que se te ha pasado en algún momento por la cabeza realizarte una operación de Miopía para olvidarte de una vez de ellas. En Clínica oftalmológica Coro somos especialistas en cirugía refractiva para la eliminación de la miopía, disponemos de una dilatada experiencia y contamos con la última tecnología especializada para cuidar de tu visión.

La operación de miopía hace posible que el día a día de nuestros pacientes transcurra sin necesidad de utilizar las gafas o lentillas consiguiendo también mejorar la calidad de vida.

El equipo de especialistas de Clínica oftalmológica Coro te explicará en el estudio previo a la intervención qué tratamiento y técnica es el más adecuado para ti. Te realizaremos una revisión a fondo para que conozcas y entiendas cuál es la mejor alternativa para ti, te explicaremos detalladamente las técnicas que utilizamos, las ventajas y también las posibles complicaciones, el tiempo que tardaras en recuperarte y por supuesto te entregaremos por escrito información de la operación y el coste de la misma.

A continuación el equipo de Clínica oftalmológica Coro responde a preguntas que normalmente el paciente puede plantearse a la hora de decidir si se somete a la operación de Miopía. Qué técnicas se utilizan, qué resultados se obtienen, si soy apto o no, si puedo practicar deporte después de la operación….

¿A partir de qué años se recomienda la operación de miopía?

La edad ideal para que la operación de Miopía sea viable es alcanzar la mayoría de edad (18 años) para que el ojo este maduro y no siga aumentando la miopía. Además debemos llevar al menos durante el último año, una estabilidad en la graduación. Hay que recordar que la miopía puede aumentar hasta los 25 años.

¿Qué molestias puede causar la operación de Miopía?

En el estudio previo a la intervención el equipo de especialista de Clínica oftalmológica Coro le explicara los ocasionales riesgos y posibles molestias que puedan aparecer durante y en los días siguientes a la intervención. Debemos saber que todas estas molestias son de carácter muy leve, cortas en el tiempo y con soluciones sencillas. El cirujano le entregará por escrito al paciente ciertas recomendaciones para solventar cualquier tipo de molestia que pudiera surgir en el postoperatorio tales como:

  • El uso de gafas de sol los primeros días por sensibilidad a la luz
  • Administrar lágrima artificial por picor, escozor, irritación y sequedad ocular, esta sequedad tiende a desaparecer en el transcurso de las semanas.

¿Hasta qué límite de dioptrías se realiza la operación de Miopía?

La cantidad de dioptrías influye a la hora de someternos a una operación de Miopía. Si la operación que te vas a realizar es con láser (Lasik, PRK) el límite es de hasta 8 dioptrías y si es con lente intraocular (ICL) es de hasta 16 dioptrías. Estos límites dependen de cada caso y por supuesto de las indicaciones del oftalmólogo. Con las 2 técnicas se obtienen resultados excelentes.

¿Qué proceso debo seguir para corregir la miopía mediante la operación con láser?

  1. Se le realizara un estudio preoperatorio previo a la intervención para determinar si es apto para realizarse la intervención o no y qué técnica seria la indicada en su caso. El personal de atención al paciente le entregara el presupuesto, consentimiento informado e indicaciones preoperatorias. Con toda la información en su poder le asignamos un día en nuestra agenda para realizarse la intervención.
  2. El día de la intervención se le aplicara anestésico en gotas antes y durante la operación. La operación es muy sencilla, el cirujano levanta una fina capita de la superficie corneal, seguidamente se aplica el láser sobre la superficie expuesta y Finalmente se recolocará la capita en su lugar.
  3. El postoperatorio: Al salir del quirófano el Doctor comprobará el estado de sus ojos y le entregara por escrito las indicaciones médicas y farmacológicas a realizar en casa. En las revisiones posteriores a la intervención se le realizara una evaluación de los resultados, se le pautara el tratamiento farmacológico y le indicaran como retomar su actividad normal.

¿Es dolorosa la operación de miopía?

La operación no duele, antes y durante la operación se le aplicara anestesia en gotas. En el postoperatorio se pueden producir durante las primeras horas leves molestias, que irán remitiendo a lo largo de las horas. Podrá hacer vida normal al día siguiente de la operación.

¿Cuáles son los Síntomas más comunes de la miopía?

Si una persona es miope tendrá problemas para ver los letreros cuando conduce y los objetos lejanos no serán nítidos, por el contrario no tendrá dificultad a la hora de ver de cerca, como leer un libro o utilizar dispositivos electrónicos.

La miopía produce fatiga ocular y dolor cabeza, esto hace que tiendan a entrecerrar los ojos. Esta fatiga se puede hacer visible a la hora de conducir o realizar algún deporte.

¿Se operan los dos ojos de miopía el mismo día?

En la operación de Miopía con láser se intervienen los dos ojos en la misma sesión. La operación tiene una duración de unos 10 minutos, con el paso de las horas y después de haber dormido unas horas, el paciente empezara a recuperar la visión y las molestias desaparecerán. Al día siguiente la mayor parte de los pacientes obtienen una visión de hasta el 90% y pueden volver a su rutina diaria. 

¿Cómo es el tratamiento de la Miopía?

La operación más utilizada en nuestra clínica es la operación láser Lasik que consiste en moldear la curvatura de la córnea corrigiendo así las dioptrías del paciente. Con la técnica Lasik la cicatrización es más rápida que otras técnicas y no es dolorosa ya que se realiza con anestesia en gotas. El paciente solo tendrá que mirar a un punto fijo en forma de luz verde y seguir las indicaciones del cirujano.

¿Por qué operarse de miopía en Clínica Coro?

Somos especialistas en cirugía refractiva y con una dilatada experiencia en la técnica Lasik, la más utilizada en el mundo para solucionar los problemas de refracción. Es una operación que no conlleva grandes complicaciones siendo la recuperación visual corta en el tiempo. Clínica Coro está a la vanguardia de las nuevas tecnologías para lograr los máximos resultados, con el nuevo Láser Excímer WaveLight® EX500 de última generación, el Laser Excímer más rápido del mundo. Al optar por Clínica oftalmológica Coro para corregir su miopía, elige un centro especializado que le ayudar a olvidarse de las gafas y lentillas.

¿Puedo hacer deporte después de la intervención?

En deportes que no conllevan contacto físico se podrá realizar a partir de la semana. Si se practican deportes acuáticos la recomendación es usar una gafa protectora. Pero siempre ante la duda es mejor consultar con los especialistas. Durante las revisiones posteriores a la operación de miopía se explicaran detalladamente todos los casos particularmente.

¿Puede volver a aparecer la miopía una vez corregida?

Por lo general la operación de miopía es definitiva. Cuando un paciente se realiza el estudio preoperatorio en nuestro centro, nuestro objetivo es que la operación de miopía que se realice con cualquiera de las técnicas que existen (Lasik, PRK, lente intraocular) corrija su defecto refractivo. En este estudio el equipo de especialistas te informara de los riesgos posibles que hay en cada caso, por ejemplo en altas graduaciones, si tenemos una buena salud ocular, tener estabilidad en la graduación, poseer un buen estado del nervio óptico, todos estos aspectos son requisitos indispensables para poder ser aptos para la operación de miopía y que hay que tener en cuenta antes de realizar la intervención.

Alrededor de un 25% de las mujeres embarazadas sufrirá alteraciones en su visión que puede que permanezcan en el tiempo después de dar a luz. La recomendación en estos casos es siempre que si una paciente tiene intención de quedarse embarazada y quiere operarse la miopía, es mejor que se realice la intervención después del parto y una vez terminado el periodo de lactancia.

Hay que tener también en cuenta que la operación de miopía no evita que a partir de los 45 años aparezca la vista cansada o presbicia, en este caso nos veremos obligados a utilizar una gafa de cerca para leer.

En los casos extremos de regresión del defecto refractivo se podría volver a intervenir para eliminar ese resto de graduación.

En caso de que tengas miopía y estés pensando en realizarte la operación de miopía, te animamos a que pidas cita en Clínica oftalmológica Coro y te realices el estudio preoperatorio gratis y sin compromiso. ¡Pide cita hoy mismo!